CRISTIAN PARKER SERRANO

Nace en Santiago de Chile en 1980 y pasa su primera infancia en Bélgica.

A los 15 años se sube por primera vez a un escenario tocando bajo en una banda de blues.  Luego ingresaría a estudiar Contrabajo y Composición en la Instituto de Música de la UC. Desilusionado con los formalismos racionalistas de la academia, abandona la escuela de música, para dedicarse a sus bandas de música, mientras estudia cine y también es garzón en restaurantes.

Destaca de esa época la banda Gasfiter Party de marcado estilo rocanrolero tuvo una fugaz pero muy intensa existencia, que le permitió compartir escenario con Taller Dejao, Ramirez!, Tsunamis, Familea Miranda, entre otros.

 

El 2005 edita su primer EP como solista, "Hasta la Vista", que cuenta con Daniel Riveros (Gepe) en la batería.

 

2006 forma Ropa Amerikana (RA) con la cual tuvo decenas de tocatas en el circuito under santiaguino y compartió escenario con Mauricio Redolés, Antu Kai mawen (Sol y Lluvia), Fernando Milagros, entre muchas otras bandas y músicos, grabo singles, un disco larga duración. 

A finales del 2012 se desbanda por motivos  propios de la entropía.

Paralelo a RA desde el 2008 hasta el 2011, participa como bajista en el proyecto Felipink y Los Precisos, proyecto de Cumbia Digital liderado por Felipe Muñoz (Felipink). Con el cuál sería parte de todo el movimiento de la Nueva Cumbia que se dio a finales de la década del 2000 y que tuvo su epicentro en el Galpón Víctor Jara.  Tocando en diferentes escenarios de la capital y también en regiones.

En los años siguientes se desempeña como profesor de talleres musicales para gente con Asperguer. También será incluido como músico en el montaje teatral Victor sin Victor Jara. (La obra de teatro mas vista del 2014 según El mercurio), de la cia. Hermanos Ibarra. Con los cuales estaría en temporadas y giras a lo largo de todo el territorio nacional, desde el 2013 hasta el 2017.

El 2014 edita de manera independiente el EP "Que Queden x Vivir" , un EP de corte acústico y que reúne el repertorio que durante ese tiempo desarrollo Parker. Para la ocasión cuenta con músicos de sesión de alto nivel.

Lena Trommsdorff: Violin y coros

Tatán Gonzalez: Trompeta y coros

Joel Viera: Clarinete y Saxo tenor,  

Nacho Agloni: Guitarra

Lautaro Nahuel Alvarez: Cajón flamenco y Caja.

El 2016 produce y participa como música en Four6, evento unión de Pop y Vanguardia, en donde junto a Colombina Parra, Tomas Preuss (Prehistöricos), y Sebastián Jatz. interpretan música del célebre compositor John Cage. El evento fue un éxito de público en el cinearte alameda, y tuvo repercusión en la prensa escrita. Este mismo trabajo tendría dos replicas durante el 2017, una en la universidad UNIACC y otra en el contexto del festival de música contemporánea de la UC.

Este 2020 fue editado como disco el registro de Four6 a través de Instrumental Producciones.

El 2018 realiza un taller de música minimalista con los alumnos de Música y Sonido de la UNIACC. Taller de naturaleza práctica en donde se monta y se estrena en Chile, la obra seminal IN C del compositor Terry Riley.

Ese mismo año inicia el trabajo de las Meditaciones Sónicas, inspiradas en el trabajo de Pauline Oliveros. Son talleres abiertos al publico donde se trabaja la Escucha Profunda y la relación con los sonidos como vehículo de salud mental. A este trabajo se sumaría luego la artista del theremin Agnes Paz como parte del equipo facilitador.

A finales del 2019 e inicios del 2020, RA tuvo una breve reunión con el objetivo de grabar un tema "La Computadora", a modo de single de disco recopilatorio.  Junto a los premiados productores Felipe Cadenasso y Antonio del Favero.

Hoy Cristian Parker inicia una nueva etapa y "Soy un Robot" es la punta de lanza de un próximo disco a editar con selección de canciones nuevas y algunas inéditas. 

 

Además, en el lado experimental ambient y relacionado con el trabajo de la Escucha Profunda y las Meditaciones Sónicas...

 

En Enero del 2021 publicará el disco

"DRONES DE ALTA ESFERA"

 

 

 

 

 

>>>